Benvinguts al Grup de Psicologia

Hola companys
Volem donar-vos la benvinguda a aquest grup on esperem les vostres aportacions i comentaris. En la següent presentació podeu veure els objectius d'aquest grup.
Poc a poc anirem afegint les activitats programades per al proper semestre.
Desitjem que us agradi i que participeu activament en el grup, tant en opinions com en la vostra presència a les activitats.
Gràcies en nom de tots els coordinadors!


domingo, 24 de agosto de 2008

El morbo atrae.

Soy enfermera desde hace 22 años y he trabajado siempre en servicios críticos y de urgencias, estoy acostumbrada a ver heridos graves por accidentes de tráfico, lesiones y fracturas que te hacen estremecer, pero estás trabajando y procuras crear una coraza que te proteja de ese dolor cuando ves como la gente pierde la vida. Accidentes en los que lo único que puedes hacer es mantener al paciente estable y pedir a la familia si aceptan que su hijo, su hija, su padre, su hermano , su hermana.. sean donantes de órganos. Es mi trabajo y aún con esto, cuando se realiza un transplante de corazón en el servicio en el que trabajo, no puedo dejar de pensar que quien será la familia que ha perdido a alguien y ha sido tan generosa por permitir que otros puedan vivir sabiendo que su querido familiar va a morir.Cuánto dolor para ellos tener que decidir si permiten la extracción de órganos para salvar la vida a otros.Todo se hace con discreción. Incluso cuando los donantes son personas que han sufrido algún accidente grave, de los que se publican en todos los periódicos.Cómo puede sentirse un padre sabiendo que puede ver imágenes del cuerpo moribundo de su hijo saliendo en todos los canales de televisón o en los periódicos. Cómo pueden seguir adelante si estan viendo como rescatan a su hijo muerto o gravemente herido. Cómo pueden sobrevivir las personas que han visto los cuerpos mutilados del accidente de Barajas.Estas imágenes, los cuerpos tapados en un tanatorio para que puedan ser reconocidos por sus familiares, todo esto debe restringido al morbo de aquellos que más que interesarse por lo ocurrido por el accidente van cambiando de canal par aver las imágenes del accidente y, a poder ser, los restos delas personas que viajaban en él. Todavía puedo recordar desgarradoras imágenes del 11-M. En ese momento estaba estudiando Psicología y no pude ir como voluntria para ayudar a las famílias. Este año, circunstancias familiares tampoco me han permitido asistir, ya como psicóloga, a dar mi apoyo y ayuda a todo aquel que lo necesitase. Debería prohibirse que las imágenes fuesen publicadas o pasadas por televisión. La familia se merece un respeto. No tiene porque ver publicadas imágenes terribles de sus familiar o de los demás pasajeros. quién sabe si esa cuerpo carbonizado es el que depués tendrá que reconocer. Informació, sí. Imágenes para poder saber lo que ha ocurido, también. Pero publicación para la satisfacción del morbo, no. Respetemos a los muertos, pero sobretodo, respetemos el dolor de la familia.Mis condolencias a todos los que han perdido a familiares, amigos, compañeros.Mis mejores deseos de recuperación a todos los que aún están ingresados.Y mi ayuda a todos los que crean que les puedo ayudar.Roser Campàs

3 comentarios:

Gerardo Gacharná dijo...

No puedo digitar otra cosa que estoy totalmente de acuerdo Roser.

Anónimo dijo...

Jo també hi estic totalment d'acord. Res m'ha ajudat més quan s'ha mort una persona propera que tirar endavant, amb la companyia de les persones que tenia al voltant, i recordar els bons moments que he passat amb la persona morta.
No em puc imaginar lo dur que deu ser que et recordin una vegada i una altra com ha mort la persona que estimaves.

DABITIKO dijo...

Buenas,

Realmente tenemos una televisión patética. El otro día, por la tarde, hice zapping y ví un trozo de 'esta pasando...' y es un programa totalmente morboso. Ponen a un reportero en riesgo y a ver que pasa... Si el reportero es cogido por una vaquilla mejor, si el reportero es mordido por un cocodrilo y sale sangre, mejor! la espectación y las ganas de sangre mantienen a la gente enganchada a la televisión.

Yo a veces me pregunto de quién es culpa... Y creo que la responsabilidad esta repartida, tiene responsabilidad el que hace el programa, el presentador, el reportero y la gente que lo ve...